jueves, 13 de mayo de 2010

El LHC cosecha su primer exito

pudimos ser testigos, gracias a la transmisión online del CERN, de la primera colisión exitosa de protones a una velocidad muy cercana a la de la luz, con una energía record de 7 TeV (3.5 TeV por haz) nunca antes alcanzada en un laboratorio.


Este choque inducido de partículas (específicamente, hadrones, partículas formadas por quarks, y en este caso particular hadrones que son protones de hidrógeno –átomos al que se le han extraído los electrones), marca el comienzo de una nueva era en la física.

Pero, ¿por qué? ¿qué es lo que buscaron los científicos tras 25 años de investigación y hoy festejaron con vino y champagne en el CERN?

En parte, no lo saben. Los datos recolectados hoy por los detectores podrían contener información acerca de la materia que ni siquiera ellos imaginaron alguna vez.

No es de extrañar, el objetivo de la súper máquina de 27 kilómetros de diámetro es responder a preguntas como ¿de qué estamos hechos? ¿cómo se une la materia? ¿qué es la masa? ¿existen otras dimensiones? ¿qué son los agujeros negros? ¿cómo es la antimateria? ¿cómo se originó el Universo?



Evidentemente, son preguntas importantes, no sólo para la ciencia física en particular, sino para nuestra cosmología, nuestra percepción del Universo. Probablemente no afecte en nada nuestras vidas cotidianas en el corto plazo, así como tampoco importó mucho en su momento saber que la Tierra era redonda.

Pero, qué es la ciencia sino el mismísimo intento del hombre por comprender las cosas que lo rodean. No sólo describirlas. Hoy en día podemos describir la masa de los cuerpos, medirla. Pero sin la famosa “partícula de Dios”, el Bosón de Higgs, o algo no imaginado que se le acerque, no podemos entender cómo está formada: qué es la masa.

Al recrear de forma diminuta el Big Bang, los científicos hoy abrieron las puertas para contestar muchas de estas preguntas que rozan lo epistemológico. La naturaleza misma de las cosas que son, el tema central tanto de la física como de la metafísica, la obsesión de la filosofía, y la esencia misma del origen de la ciencia.

En este altamente recomendable video de Brian Cox (físico inglés conocido por sus trabajos de divulgación científica en la BBC, y actual investigador del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN), obtenemos respuestas muy claras a la típica pregunta de por qué es tan importante el Gran Colisionador de Hadrones (con subtítulos en castellano aplicables):

No hay comentarios: